26.7.07

One size fits all

“Sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual / las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más”.
Ismael Serrano

Los límites de la libertad de prensa siempre han dependido más de las personas encargadas de aplicar las leyes que de su redacción textual. Afortunadamente, el (siempre infalible) estamento judicial ha sido en este caso tan lento de reflejos como lo suele ser de procedimiento. Ignorar no ya la técnica que rodea a las publicaciones periódicas, sino incluso la previsible repercusión de retirar una revista en el momento que vivimos, sólo puede compararse a la torpeza de advertir un dibujo guarrete y puede que hasta insultante, mientras que se pasan por alto acusaciones incendiarias que, pese a difundirse por ondas y no sobre papel, son tan tangibles como las impresas sobre cuché.

Manuel Fontdevilla y Guillermo, guionista y dibujante, señalaron con un dedo que todo el mundo se ha quedado mirando, y apuntaron hacia una medida de la que no hay que juzgar la oportunidad ni el oportunismo, sino el fondo. Y es que lo verdaderamente transgresor de la portada secuestrada (en grado de tentativa) no era la representación (al habitual estilo del semanario) de los futuros reyes de España, sino el hecho de atreverse (por fin) a cuestionar una medida que, según va a ser aplicada, pasa por alto los más elementales principios de progresividad y justicia social. Ayudas, sí... pero no pueden ser las mismas para todos.

Detalle de la portada de El Jueves, 18 de julio de 2007

En España, agotadas las promesas realizables del programa socialista, se calcan los puntos más rentables de la oferta electoral de los populares. En el fondo, seguramente los del PSOE canario no eran unos vagos cuando copiaban el programa de Ciutadans, sino que ya se veían venir la era de las propuestas de talla única y lógica aplastante a las que nadie en su sano juicio se puede oponer.

No ocurre sólo aquí: más allá del Cantábrico, Gordon Brown toma prestadas sin pestañear las estrategias de Interior defendidas por los tories. La que sí es autóctona es la ridícula y vergonzante dialéctica de canutazo, que no hace otra cosa que llenar el inmenso hueco que las propuestas de digestión fácil
dejan en el estómago de los animales políticos menos evolucionados, los que pretenden despolitizar la política y descargar de teoría su proyecto de país.

Etiquetas: , ,