29.11.07

Un ADN Navarra sin fronteras por un día... a base de boli rojo

El 18 de abril de 2007, los lectores se encontraron con agujeros en su diario habitual, y no estamos hablando de investigaciones periodísticas. La agencia pamplonesa Gap's Comunicación taladró los ejemplares del principal gratuito de la Comunidad Foral para concienciar a los navarros de los peligros de las drogas. Pagaba el Gobierno de Navarra. La campaña se llevó un Sol en el Festival Iberoamericano de Publicidad. de San Sebastián, entre otros premios.

Lo han vuelto a hacer. El pasado martes 27 de noviembre, la publicidad dominó de nuevo al soporte. Las nacionalidades, las procedencias, los países, las regiones y las ciudades desaparecieron bajo innumerables garabatos digitales de tinta roja. El lector encontró todas las páginas emborronadas, una tras otra.

El efecto inmediato fue llevarme una copia del diario, que no es poco en los tiempos que corren. Sí, me llamó la atención. Luego pensé que se trataba de otra genial idea de los diseñadores del periódico: ya se sabe, el sida no conoce fronteras, etcétera. Pero seguí pasando páginas, y el asunto empezó a mosquearme. No se libraban ni las noticias sobre Oriente Medio, ni las de la tensión con Venezuela, ni las de abortos.

La solución, en la contraportada. El Gobierno de Navarra decidió que la mejor forma de que el personal trate a las personas como personas es rayar los textos de las informaciones, entre otras acciones planificadas en diversos medios (toda la campaña, aquí). El fin es intachable, pero el medio, discutible.

Para saber más
- CuatroTipos | Publicidad invasiva y nuevos formatos publicitarios

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ElPaís.com mide su audiencia con la herramienta Omniture

Después de perder la confianza en Nielsen/NetRatings por una acusada reducción en la cifra de usuarios únicos y anunciar que presentará una demanda en tierras estadounidenses, ElPaís.com ha decidido recurrir a los servicios de Omniture para medir cuánta gente se pasa por sus páginas.

Según informa el medio de Prisacom, también utilizan este servicio The New York Times y USA Today. A diferencia de Nielsen, no depende de un panel de usuarios que deciden voluntariamente instalar un pequeño programa que controla sus pasos por la red, sino que funciona a través de un código introducido en las páginas, de manera análoga al sistema de OJD Interactiva.

Mucho se habla de la presión de las audiencias en TV, pero mientras internet gira hacia un modelo en abierto, gratis total y financiado por publicidad, las oscilaciones en la medición de usuarios se convierten en un asunto de vida o muerte para los ciberdiarios. Como dicen los que saben de esto, el consenso en torno a un sistema fiable no es una necesidad, sino una obligación.

Actualización: información de contexto en esta entrada y en sus comentarios:
- Carlos Blanco | Grupo de presión para OJD y Nielsen

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13.11.07

Cómic de 'última hora' en la portada de Público.es

Público.es ha roto ese estereotipo que pone todo tipo de trabas y constricciones a las posibilidades del diseño de información en internet. La planificabilidad de la noticia y el tono realmente tenso de estas últimas jornadas así lo reclamaban: Manel Fontdevila, viñetista de El Jueves y también del joven diario de Mediapro, ofrece su testimonio en primera persona del atípico proceso judicial al que se ha visto sometido junto a su compañero Guillermo Torres y que ha concluido con una condena de 3.000 euros. Lo cuenta hace de la mejor forma que sabe: dibujando.

No es nuevo que un periódico español apueste por el cómic, como tampoco lo es que una viñeta acompañe una última hora (visto en Periodistas21), pero sí que una historieta se adueñe de media portada de una edición digital. Al fin y al cabo, esto iba de replantearse lo incuestionable, ¿no?

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3.11.07

Nombres desafortunados

El castigo de Babel conllevó severas consecuencias para esas pobres gentes del marketing que se ganan el sueldo bautizando nuevas empresas y productos.

¿Qué marca eligió mostrar un fabricante de ordenadores portátiles en el título de su web para transmitir confianza a los consumidores? AsusTek.

¿Por qué nombre comercial se conoce una bebida patentada por Nescafé, a base de chocolate y leche? Chococino (léase cho-cochino).

¿Cuáles son las siglas del partido polaco ultraconservador liderado por los hermanos Kaczynski, y que se denomina Ley y Justicia en castellano? PiS.

¿Dónde deben acudir quienes busquen un portal serio que se dedique a los teléfonos móviles y los contenidos que se elaboran para este soporte? A mocoNews.net.

¿Cómo llamaron a un servicio gratuito de alojamiento tras decidir que las terminaciones latinas siempre quedan bien? FreeHostia.


Estos son de cosecha propia (aunque seguro que alguien los vio antes).
Muchos más en Microsiervos, su WTF y Kirai.

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