3.7.05

Live 8, ¿un golpe a las conciencias?

Uno de los mayores espectáculos musicales de la historia, Live 8, recorrió ayer el mundo entero llevando un mensaje de "justicia", según los organizadores: "Make Poverty History" (en España, el lema equivalente es "Pobreza Cero"). Nos recuerdan que, cada día, 30.000 niños mueren, innecesariamente, de extrema pobreza.

El Live Aid del 13 de julio de 1985 puede considerarse un fracaso: la pobreza ha aumentado en los últimos veinte años y la brecha económica es cada vez más profunda. Señales de esperanza, como la presencia junto a Madonna de una africana recién licenciada en Agricultura que hace veinte años aparecía desnutrida en los brazos de su madre, no son regla, sino excepción.

Fue multitudinaria la asistencia a los conciertos organizados ayer en las siete mayores potencias del mundo junto a Rusia (que completa el G8) y Sudáfrica (añadida para conceder un papel, aunque fuera secundario, al continente homenajeado), pero dudo que el furor desatado por las mayores estrellas pop de los últimos veinte años se corresponda con la conciencia de que algo no funciona en el mecanismo de la globalización.

Algunos líderes se han dado por aludidos, pero los primeros compromisos parecen, una vez más, vagos y lejanos. Chirac, Putin y Schröder prometen donar el 0.7 % del PIB dentro de diez años.

Un, dos, chas. Un, dos, chas. Un, dos, chas... Todos tenemos problemas que parecen urgentes, pero África no puede esperar.

Etiquetas: , , , , , , ,