21.8.05

Las que (más) mandan

Elmundo.es se hace eco de la última lista elaborada por Actualidad Económica, que recoge cuáles son los 100 españoles más influyentes de 2005. No hay muchas sorpresas: políticos, empresarios y comunicadores. Vamos a buscar mujeres...

18. Mª Teresa Fernández de la Vega
21. Esperanza Aguirre

33. Ana Patricia Botín

34. Esther Koplowitz

61. Amparo Moraleda

62. María Teresa Campos

84. Teresa Palacios

88. Mamen Mendizábal

92. Cayetana de Alba

96. Cristina López Schlichting


Diez entre cien. No es mucho en una sociedad supuestamente paritaria y equilibrada... En los puestos de cabeza (dentro de la lista femenina, claro, porque la primera mujer está en el 18), dos políticas de referencia para dos partidos antagónicos: María Teresa Fernández de la Vega (la tercera clasificada del gabinete socialista, tras Zapatero y Solbes) y Esperanza Aguirre (seis puestos por detrás de Gallardón).

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España y Portugal (más info), merece ser destacada por haber conquistado un puesto clave en el siempre competitivo mundo de las grandes corporaciones, sin haber renunciado a construir su vida personal. Tras ella, junto a Teresa Palacios (jueza de la Audiencia Nacional) y la Duquesa de Alba (sonrisa eterna de la prensa rosa), tres periodistas que, además de la profesión, poco tienen en común.

María Teresa Campos, con la cuádriga desvencijada por la encarnizada carrera de las audiencias matinales, baja de golpe 30 puestos, y saluda a las dos nuevas incorporaciones: Mamen Mendizábal, mandando callar a políticos y directores de periódico por igual, y Cristina López Schlichting, desde su tribuna vespertina en Cope, han logrado colarse en los últimos puestos del listado.

Terminado el necesariamente breve repaso a los nombres, hay que descifrar el porqué de una cuota femenina tan raquítica. Dice elmundo.es que la clasificación fue elaborada "
a partir de la puntuación dada por un millar de directivos de empresas". Directivos que, por supuesto, son en su gran mayoría hombres. ¿Me equivoco si admito que no somos muy proclives a reconocer el mérito ajeno, y menos aún si es de una mujer?

Espero impaciente la publicación de la lista de 2006. ¿Está cambiando España? Se abren las apuestas.

Etiquetas: , , , , , ,