14.1.06

Premios Godoy: los 'Razzies' españoles

'Nuestro cine', en crisis desde que tengo uso de razón (el remedio puede ser peor que la enfermedad), es capaz de parir año tras año algunos sonados engendros, que suelen ser de los pocos que atraen espectadores a la taquilla.

La imparable factoría de Hollywood, dado el volumen de su producción, es fértil en cintas no mediocres, sino malas, malas, malas. Con merecida fama, los Razzies entregan adjudican unos premios divertidos tanto por la nómina de títulos propuestos como por las categorías que año tras año componen el deshonroso palmarés.

Pese a la característica cutrez de la gala de los Goya (este año, el 29 de enero), que ni tiene glamour, ni tiene chiste, ni es innovadora, el mundillo del premio cinematográfico de nuestro país tiene algún nexo en común con el deslumbrante showbiz californiano: los premios Godoy (merece la pena repasar su corta historia).

Nos gusta casi todo lo que se hace con sentido del humor. Como esta el percal, los nominados casi pueden considerar un honor el reconocimiento a su mal hacer. En el caso de los favoritos, estoy seguro de que es un mal hacer deliberado y con la pretensión de que la parroquia se ría de la peli. Quizá estén más preocupados los que se hayan tomado su trabajo demasiado en serio y también estén en la lista.

Los egos suelen estar muy subidos en el cine, así que ningún galardonado acudiría a recoger su premio, pero una gala de los Godoy televisada sería impagable. El 27 de enero conoceremos a los premiados.

Etiquetas: , , , , ,