29.11.07

Un ADN Navarra sin fronteras por un día... a base de boli rojo

El 18 de abril de 2007, los lectores se encontraron con agujeros en su diario habitual, y no estamos hablando de investigaciones periodísticas. La agencia pamplonesa Gap's Comunicación taladró los ejemplares del principal gratuito de la Comunidad Foral para concienciar a los navarros de los peligros de las drogas. Pagaba el Gobierno de Navarra. La campaña se llevó un Sol en el Festival Iberoamericano de Publicidad. de San Sebastián, entre otros premios.

Lo han vuelto a hacer. El pasado martes 27 de noviembre, la publicidad dominó de nuevo al soporte. Las nacionalidades, las procedencias, los países, las regiones y las ciudades desaparecieron bajo innumerables garabatos digitales de tinta roja. El lector encontró todas las páginas emborronadas, una tras otra.

El efecto inmediato fue llevarme una copia del diario, que no es poco en los tiempos que corren. Sí, me llamó la atención. Luego pensé que se trataba de otra genial idea de los diseñadores del periódico: ya se sabe, el sida no conoce fronteras, etcétera. Pero seguí pasando páginas, y el asunto empezó a mosquearme. No se libraban ni las noticias sobre Oriente Medio, ni las de la tensión con Venezuela, ni las de abortos.

La solución, en la contraportada. El Gobierno de Navarra decidió que la mejor forma de que el personal trate a las personas como personas es rayar los textos de las informaciones, entre otras acciones planificadas en diversos medios (toda la campaña, aquí). El fin es intachable, pero el medio, discutible.

Para saber más
- CuatroTipos | Publicidad invasiva y nuevos formatos publicitarios

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