2.11.06

1-N | En la prensa

Así ha visto la prensa las elecciones del 1-N de 2006 en Cataluña, unos comicios con un 43,23% de abstención.

20 Minutos BCN | El 1-N da dos posibles Governs: nacionalista o un nuevo tripartito
El diario líder no lleva en el titular al ganador (¿quién lo fue realmente?) y apunta las posibles coaliciones. ¿Cuánto cae cada uno? En los subtítulos leemos que el PSC “mucho”; ERC, “bastante”; y el PP, “poco”. Imagen el saludo de Mas desde el balcón.

El País | Mas gana en Cataluña sin fuerza suficiente para impedir otro tripartito
Victoria que deja al líder de CiU en situación de debilidad, para el periódico más vendido. Voz y “castigo” para Montilla, y celebración convergente en la foto.

La Vanguardia | Mas gana de nuevo sin garantizarse el Govern
Otro diario que habla de un triunfo “sin”. El sujeto del titular sale fotografiado en portada celebrando junto al honorable Pujol. Importante despliegue tipográfico para uno de los principales datos de la jornada: “La abstención supera el 43%, la segunda más alta de la historia”.

El Mundo | Mas le saca once escaños a Montilla y Ciutadans entra en el Parlament
...“Aunque el fracasado líder del PSC pretende reeditar el tripartito”, advierte en el antetítulo. Como 20 Minutos, destaca que ERC vuelve a tener la llave. Y tres sumarios para el candidato revelación, Albert Rivera.

ABC | CiU gana por 11 escaños y asesta un duro golpe a la apuesta de Zapatero por Montilla
La cabecera nacional de Vocento destaca que el partido vencedor no se acercó a los “extraordinarios resultados” que le auguraban las encuestas.

El Periódico | Mas no llega, el tripartito suma
El candidato nacionalista comparte portada y postura con Montilla: ambos se dirigen a sus fieles con las palmas extendidas.

Avui | Mas guanya, tripartit suma
La oferta catalana del grupo Planeta apunta a un triunfo total de CiU, en las cuatro circunscripciones y en la ciudad de Barcelona. Además, destaca que los nacionalistas se han impuesto por octava ocasión consecutiva.

La Razón | Cataluña se abona a los pactos
De la concisión a la interpretación en el titular. Dobles parejas: “Histórica abstención” y “Rotundo fracaso” (de la apuesta de Zapatero). Como en El Periódico, Mas y Montilla, los dos presidenciables, se asoman a la portada. Y como en tantos otros, también se responde a la cuestión de dónde está la llave: la tiene ERC.

...Y a esta hora, en los digitales, manda CiU y su proyecto de “coalición estable”. No en todos: el 20 Minutos se desmarca con la “plena confianza” que da Zapatero da a Montilla para formar gobierno.

Le queda decidir si quiere ser cola de león o cabeza de ratón.

Etiquetas: , , , , , , ,